Sabías que...

 

Patologías ambientales y edificios enfermos

La auditoría ambiental tiene por finalidad identificar las domopatías, factores ambientales que definen la "bio-habitabilidad" de un espacio, y valorar como inciden en el confort y la salud de las personas. Son muchos los factores de salud, a veces invisibles, que pueden hacer una vivienda inhabitable o crear un Edificio Enfermo, afectando a la salud y al rendimiento físico e intelectual, generalmente por una arquitectura demasiado artificial, electrificada y hermética.

Según los criterios del Ministerio de Trabajo, se considera que el 30% de los edificios puede presentar los problemas de higiene ambiental relacionados con el Síndrome del Edificio Enfermo. En principio causado por la mala calidad del aire, con frecuencia tóxico y saturado por la escasa ventilación, demasiado seco y cargado de electricidad (iones positivos), factores que son causa frecuente de molestias oculares, respiratorias (alergias) y cutáneas.

Hoy el exceso de tecnificación en la edificación crea otras domopatías, como ruido y vibraciones, radiactividad de materiales (granito, gres), o las emisiones tóxicas de materiales frecuentes como aglomerados, pinturas, melaminas, moquetas o plásticos, que generan tóxicos como el formaldehído, y también producen cargas electrostáticas, lo que incrementa el estrés y altera el confort.

Otra creciente patología ambiental es la electropolución, causada por ordenadores, impresoras, climatizadores, luminarias, televisión, electrodomésticos y otras instalaciones eléctricas y, cada día más, en muchos espacios públicos (bancos, centros comerciales, parkings, metro), aparecen antenas emisoras "indoor" de telefonía móvil, lo que incrementa la radiación y los problemas de salud de personal y clientes que, a largo plazo, pueden afectar al sistema inmunitario.

En las oficinas, especialmente las de banca, el trabajador sufre además la polución lumínica, que se agrava en los locales en planta subterránea, totalmente faltos de luz solar. Son causas de disconfort la escasa intensidad de luz artificial y su incorrecta distribución espacial, la composición cromática del entorno y de la propia fuente de luz, además del parpadeo (efecto estroboscópico a 50 Hz) de fluorescentes y pantallas de ordenador, todos ellos muy diferentes de la luz natural.

A corto plazo, estas domopatías son causa de fatiga y estrés psicofísico, que afecta al estado de ánimo y al rendimiento laboral (errores, absentismo, bajas, accidentes, etc.), pero a largo plazo un Edificio Enfermo puede causar enfermedades en sus habitantes. Sin embargo, una pequeña inversión de mejora, tras una Auditoría Domobiótica, eliminando los focos de esta White Polution y recuperando el ambiente natural, se traduce en un alto incremento del rendimiento en el trabajo.

 

© C. Requejo [www.domobiotik.com]

Domobiótica (Recuadro)

(Del latín Domus: casa y del griego Bios: vida). Disciplina que integra Arquitectura, Ingeniería, Medicina y Biología, en el estudio y diseño de los espacios habitados. Incorpora la visión del Feng¹Shui, Geobiología y Bioconstrucción, analizando los factores microambientales que inciden en la salud del hábitat, el rendimiento laboral y el éxito de un negocio.

    Todos hemos comprobado en alguna ocasión que hay lugares y/o estancias que desprenden una energía especial, y nos hemos plateado el por que? y la manera de como podriamos nosotros conseguir en nuestros hogares ( o futuros hogares ) crear esos ambientes. Pues bien en todo eso influye el terreno y localizacíon de nuestro habitat, así como la arquitectura, el diseño y la orientación, y muy importante también, los materiales de construcción, los materiales de terminación ( pinturas, barnices..), el mobiliario y ropa de hogar, así como las terminaciones de exteriores ( jardines, plantas…).

    El organísmo humano está habituado, desde hace miles de años, a vivir en un entorno natural y a estar con frecuencia al aire libre. Pero, en la sociedad industrial, los seres humanos permanecemos un 90% de nuestro tiempo en el interior de los edifícios: oficinas, hogares, centros docentes,...

    Es ahora cuando se está tomando conciencia de las repercusiones que tienen sobre la salud los materiales de construcción, revestimientos y los tratamientos de superfícies.

    Los medicos advierten sobre el incremento tan notable de alergias y enfermedades provocadas por el entorno ambiental.

    La contaminación del aire de interiores es a menudo más alta que en el exterior.Por ejemplo, se encontraron niveles de formaldehido 10 veces superiores en el interior.

    La causa principal (aparte del humo del tabaco) es la emisión de sustancias nocivas procedentes de pinturas y barnices, de muebles impregnados y paneles de aglomerado.

    Las consecuencias: dolores de cabeza, náuseas, alergias, pérdida de cabello,...

    El riesgo que supone estas sustancias durante la aplicación es conocido; sin embargo la emisión de sustancias volátiles es un proceso que se prolonga durante meses o incluso años, sin que nos demos cuenta de ello.

    Por eso cada vez más consumidores exigen de los fabricantes avances reales para lograr una mayor protección de la salud y del medio ambiente.

    LOS PROPIOS USUARIOS PUEDEN CONTRIBUIR, CON SUS HABITOS, AL DETERIORO O LA REGENERACION DE SU ENTORNO.

Ecopain. Pinturas   minerales y vegetales

 

    Esta claro que, a veces, nuestras circustancias personales no nos permiten tener el control o elegir todas estos detalles de nuestro hogar, pero en la medida de lo posible y sin que ello nos cause una mayor ansiedad, podemos acercarnos a crear el entorno más natural y acogedor posible.

 

VOLVER ] [ Sabías que... ] Construcciones ] Energias Renovables ] Interiorismo ] Exteriores ] Lo que tú puedes hacer... ] Noticias del Habitat ] Asesoramiento en Habitat ] Agenda de Habitat ]

© enclaveNatural 2001