Noticias del Habitat

#COLEGIO GARCÍA QUINTANA. Telefonía Móvil y Salud.

#Aprobada la Ley que regula la conexión de instalaciones fotovoltaicas a la red

#Estamos trabajando para comenzar una ECOALDEA en Cataluña.

#Si quieres inventir en ENERGIA SOLAR, ya puedes:

#BARCELONA TRIPLICA EL NÚMERO DE PLACAS SOLARES

#SUPERFICIE SOLAR EN LA COM. VALENCIANA

INICIO ] VOLVER ] Sabías que... ] Construcciones ] Energias Renovables ] Interiorismo ] Exteriores ] Lo que tú puedes hacer... ] [ Noticias del Habitat ] Asesoramiento en Habitat ] Agenda de Habitat ]

enclaveNatural

Aprobada la Ley que regula la conexión de instalaciones fotovoltaicas a la red

A finales de 2000 se aprobó el Real Decreto que regula la conexión a red de tejados solares (Real Decreto 1663/2000, de 29 de Septiembre, sobre conexión de instalaciones fotovoltáicas a la red de baja tensión. BOE nº 235, pag 33511). La legislación garantiza a cualquier productor de electricidad con fuentes renovables el derecho a conectarse a la red y vender la energía producida, a un precio específico fijado para cada fuente de energía, que asegure su rentabilidad.. Si encuentras trabas para dicha conexión dirigirse a:

Dirección General de Política Energética y Minas. Ministerio de Economía. Pº de la Castellana, 160. 28046 Madrid

(Información extraida de la revista trimestral de GreenPeace)

Estamos trabajando para comenzar una ECOALDEA en Cataluña.

Interesados llamar : Tlf.: 658 82 57 99- 93 674 50 42

BARCELONA TRIPLICA EL NÚMERO DE PLACAS SOLARES

Según una noticia publicada en la revista ReHabitar ( Otoño 2001), en Barcelona ciudad, a pricipios del 2002 , habrá 5233 m2 de placas solares, frente a los 1632 m2 que tenía antes del 1 de agosto 2000.

Si quieres inventir en ENERGIA SOLAR, ya puedes:

Se acaba de constituir la sociedad "Siglo XXI Solar, S.A.".formada por una serie de empresas, entidades y personas que creen que merece la pena invertir en energia solar, y está abierta a todo el que quiera incorporarse.

Esta sociedad va a acometer el proyecto de construcción de una Central Solar, proyecto denominado "Sol de la Mancha", que será la Central Solar fotovoltaica mayor del mundo en éste momento (10MW de potencia) para la producción de Electricidad.

Estará en Villarubia de los ojos (Ciudad Real), en terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Tú puedes adquirir acciones en la sociedad promotora. No es un donativo, es una INVERSION, una forma de AHORRAR AYUDANDO AL MEDIO AMBIENTE.

Precio de las acciones: 100 EUROS cada una.

Dirigirse a :

Sociedad Siglo XXI Solar                                     E-mail: soldelamancha@yahoo.es

Ayuntamiento de Villarubia d los Ojos.             Villarubia de los Ojos (Ciudad Real)

Fuente de Información: Revista Trimestral de Greenpeace III/ 2000

COLEGIO GARCÍA QUINTANA. Telefonía Móvil y Salud.

Ante la gran alarma social suscitada por informaciones parciales, creo necesario realizar algunas puntualizaciones técnicas, dado que existen muchos colegios en situaciones similares.

1) El cáncer tiene siempre un origen multifactorial y a largo plazo, o sea que no se puede "a priori" culpar a las antenas, sino a una acumulación de factores (ambientales, genéticos, alimentación, etc.), uno de los cuales puede ser la radiofrecuencia de la Telefonía Móvil.

2) No se han publicado datos de mediciones "in situ" de la radiación de las antenas, y según la experiencia del gabinete JCC en cientos de mediciones similares, la radiación real en el colegio debe ser mínima (nanowatios), muy por bajo de los límites legales, ya que estamos en una cota muy por debajo de los emisores de RF.

3) En las noticias publicadas aparecen errores de bulto, por ejemplo una foto con un señor midiendo con un contador Geiger rudimentario la radiactividad (radiación nuclear ionizante), que no tiene nada que ver con la radiación de alta frecuencia (microondas) que emiten las antenas.

4) En comparación, los niños de Hospitalet de L'Infant, gracias a la central nuclear de Vandellós, sufren una tasa de leucemia del 400% comparada con la media nacional, y no son noticia.

5) Siempre debería considerarse la Contaminación Electromagnética Global.

A. Fuentes Electromagnéticas de Alta Frecuencia (RF):

- Telecomunicaciones, radio, televisión, radiotaxis, radioaficionados

- Electrónica, informática (chips, wireless, bluetooth)

- Industria, sistemas seguridad

- Radares (costa, aeropuertoŠ)

B. Fuentes Electromagnéticas de Baja Frecuencia (ELF):

- Líneas de Alta y Baja Tensión, Subestaciones y Centros de Transformación urbanos

- Transporte, FFCC, Metro, AVE

- Equipos industriales, Electrodomésticos, Ordenadores

- Materiales electrostáticos (asfalto, hormigón, sintéticos, etc.)

C. Fuentes Radiación Ionizante.

- Radiactividad natural (Proyecto MARNA)

- Materiales construcción/granito/radón (general)

- Radiología y Radioterapia/médica e industrial (puntual)

6) Deberían analizarse primero los factores ambientales en casa, (ordenadores, electrodomésticos, juguetes), y especialmente los que existen en el dormitorio (ciclo de la melatonina), que son los que más afectan al sistema inmunitario (exposición de larga duración).

7) Los niños son siempre "grupo de riesgo", y más que un 15-20% de ellos puede ser "electrosensibles", esto es presentar una susceptibilidad magnética incrementada (x100, x1000), manifestándose alérgicos a la electricidad.

8) Dado que existen muchos factores ambientales, la complejidad del problema exige realizar una auditoría ambiental con criterios de Domobiótica.

Carlos M. Requejo

Gerente de JCC Calidad Ambiental

carlos@domobiotik.com

INFO: www.domobiotik.com

SUPERFICIE SOLAR EN LA COM. VALENCIANA

Según la revista Rehabitar, actualmente, en Alicante, existen más de 15.000 m2 de placas solares.

Según el Impiva, en toda la Comunidad Valenciana hay 42.000 m2 de superficie de placas solares.

Su uso es sobre todo para obtención de agua caliente. El uso para la obtención de electricidad va también en aumento.