Noticias sobre Terapias Alternativas

INDICE

#Efectos adversos de la fitoterapia en dermatología.

#El tribunal Constitucional de Alemania admite el uso medicinal del Canabis.

#la creación del Consejo General de Colegios de Médicos Naturistas

#Libertad de Vacunaciones

enclaveNatural

Efectos adversos de la fitoterapia en dermatología.

Existe actualmente un auge de los tratamiento a base de plantas en todo occidente, sin que hallan protocolos de control de estas sustancias que no esta exentas de efectos secundarios, entre los que destacan productos tópicos pretendidamente inocuos que incluyen entre sus componentes, sin indicación expresa, corticoides, sobre todo en las cremas de hierbas chinas en una proporción entre el 25 y el 50 % de los casos. La aromaterapia con aceites esenciales pueden producir eccemas de contacto y fotosensibilidad en un alta proporción debido a los psoralenos naturales contenidos en ellos, también se a descrito fotosensibilidad tras la ingestión de Hipérico o hierba de San Juan, utilizada para el tratamiento de la depresión. Tras la ingestión continuada del Té de Kombucha se produce un cuadro como la pelagra. Las medicinas tradicionales chinas e indias usan con frecuencia arsénico en su formulación, y su uso prolongado producen casos de intoxicación con hiperqueratosis palmoplantar, tumores de Bowen y neuropatias. El mercurio también se ha encontrados en las preparaciones de la medicina asiática. El aceite de eucalipto puede provocar en los lactantes intoxicaciones neurológicas, al igual que con el alcanfor. La henna utilizada para el tinte del cabello, si se combina con p-fenielendiamina es extremadamente tóxica. Existen así mismo artículos que recogen hepatitis tóxica, cardiomiopatias, insuficiencia renal tras el empleo de hierbas chinas para la dermatitis de contacto.

Si bien debe reconocerse que los tratamientos con plantas no tienen efectos secundarios importantes y poco frecuentes y menores que los tratamientos convencionales, ello no quita para reconocerlo como un tratamiento en toda regla no exenta de efectos secundarios, los cuales merecen un cuidadoso conocimiento por quienes las manejan. Ernst E. Adverse effects of herbal drugs in dermatology. Br J Dermatol 2000; 143:923-929.

El tribunal Constitucional de Alemania admite el uso medicinal del Canabis.

Para pacientes con SIDA, esclerosis múltiple, epilepsia, hepatitis y migraña aguda en donde el uso moderado y con control médico alivia y mejora los síntomas de sus enfermedades.

Libertad de Vacunaciones

La Liga para la Libertad de Vacunación trabaja para ofrecer una información libre, contrastada y crítica sobre las vacunas.

Tlf./Fax 972 27 12 04

E-mail: ligavac@teleline.es        http://www.teleline.es/personal/ligavac

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, la creación del Consejo General de Colegios de Médicos Naturistas que anunció su constitución por silencio administrativo, ha de considerarse "cuanto menos, sorprendente y, en todo caso, improcedente, dado que la iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado según la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras".

El comunicado del Ministerio hace referencia a que "no nos encontramos ante una profesión titulada, tampoco nos encontramos con la existencia de Colegios Profesionales de ámbito inferior al nacional legalmente constituidos, ni por ley estatal, ni por ley autonómica, ni nos encontramos por último, con la existencia de una ley de carácter Estatal creadora de un Consejo General".

Esta respuesta de la Administración responde a la denuncia presentada por la Organización Médica Colegial ante la Ministra de Sanidad y Consumo.

"Revista OMC. Noviembre 2000"